LA INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA: BASE PARA TRANSFORMAR EL CUIDADO DE ENFERMERÍA

 

Os proponemos hoy la lectura del artículo  “La interpretación y comprensión hermenéutica: base para transformar el cuidado de enfermería”, aparecido en la revista Index de Enfermería.

Su autora Elena Mora Escalante es profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.

En dicho texto realiza un recorrido por las diferentes visiones que han sustentado a la enfermería y su forma de concebir a la persona y por ende el concepto del cuidado de la misma.

Expone que la profesión reconoció la necesidad de visualizar al ser humano de forma integral y como consecuencia que el lenguaje es un componente indispensable para conocer a través de la narrativa la experiencia de cada uno, además, vio que a través de la hermenéutica, pudo interpretar los significados que cada quien le atribuye a su vivencia de salud/enfermedad.

La autora propone la utilización de la interpretación y comprensión hermenéutica de la narrativa del paciente, rescatando la noción de intersubjetividad y planteando que esto requiere un aprendizaje por parte del personal de enfermería.

Este aprendizaje brinda la posibilidad de penetrar en la subjetividad de las personas y entender sus valores, sentimientos, experiencias y vivencias, así como en la interpretación de los significados que le atribuye a los eventos de salud-enfermedad, develado en un proceso de diálogo. De esta manera, podremos saber realmente sus necesidades y expectativas, que permiten realizar acciones de enfermería autónomas e individualizadas desarrolladas en una relación de respeto, aceptación, apoyo y acompañamiento.

Por último propone que es a través de esta metodología como la enfermería podrá alcanzar sus metas de un cuidado holístico de la persona y dignificará a la profesión.

Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s