ENFERMERÍA CULTURAL: PARA CUIDAR EN TIEMPOS COMPLEJOS

Iniciamos el año 2020 con la publicación del artículo “Enfermería cultural: para cuidar en tiempos complejos”, un editorial editado en la Revista Cultura de los Cuidados.

Su autor Manuel Moreno Preciado, enfermero y antropólogo, despliega en este artículo las claves de su libro Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado (2018, editorial Garceta) comentando los profundos cambios políticos, económicos, demográficos, tecnológicos, sociales y culturales que se han y se están produciendo en nuestras sociedades cada vez más abiertas y multiculturales. Comenta por otra parte que el perfil de nuestros pacientes ha cambiado dando paso a un  paciente más complejo, más informado, más activo, pero también más exigente.

Este escenario sitúa a las enfermeras ante nuevos desafíos y oportunidades; y también abre interrogantes: ¿Está la Enfermería preparada para dar respuesta a problemas de salud de etiología sociocultural? ¿Cómo atender las demandas de este nuevo perfil de paciente? ¿Cómo evitar que la tecnología desvirtúe la esencia del cuidado?

Proponiendo una mirada antropológica del cuidado y tendiendo puentes entre ambas disciplinas el autor tratará de dar algunas respuestas y también de abrir nuevas preguntas a este reto.

Puedes leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s