La Asociación Madrileña de Enfermería junto con el grupo local madrileño de la campaña Nursing Now ha realizado un estudio sobre cómo hemos vivido las enfermer@s los primeros meses de la pandemia del COVID 19, nuestras opiniones, perspectivas, problemas y posibles soluciones de futuro.
Para tal fin elaboraron una encuesta nacional en base a un cuestionario de 26 preguntas inspirado en el informe “Building a better future for Nursing”, el informe “Triple impacto de la Enfermería” y en los objetivos de la campaña internacional Nursing Now.
Este cuestionario incluye variables que han permitido obtener datos sociodemográficos, situación laboral y condiciones laborales en general y durante el estado de alarma, satisfacción con la representación de las enfermeras durante la pandemia y el reconocimiento percibido y factores relacionados con la valoración y la motivación de las enfermeras.
El informe final aporta la necesidad de cambios en nuestra profesión y también las carencias que la pandemia ha evidenciado en cuanto a nuestro sistema sanitario, siendo imprescindible que solucionemos los problemas que las enfermeras españolas llevamos sufriendo años.
También nos proporciona el texto como nos vemos como profesión y como percibimos como nos ve la sociedad. Creemos que su lectura nos puede aportar una perspectiva de los retos de futuro de nuestra profesión.
Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS