MÁS ES MENOS O MENOS ES MÁS

Puede parecer un tanto enrevesado el título de esta entrada al blog pero hace referencia al editorial de la última revista de Atención Primaria titulado “Como conseguir dejar de hacer; la asignatura pendiente”.

Su autor Andreu Segura Benedicto es vocal del Consell Asessor de Salut Pública y del Comité de Bioética de Catalunya y en dicho artículo se plantea los efectos nocivos de nuestra práctica asistencial y la necesidad de asumir intervenciones de práctica comunitaria que conllevarían necesariamente la introducción de aspectos sociales en la asistencia sanitaria. Visualiza como realizamos intervenciones con poco o ningún beneficio para la salud de los usuarios.

Además plantea la necesidad por las razones anteriormente expuestas de un cambio cultural tanto en los profesionales, como en las organizaciones sanitarias y en los usuarios del sistema; cambio que a corto o medio plazo él reconoce como imposible, pero que es imperioso realizar.

Al hilo de su lectura me surge la reflexión acerca de la realización de ciertos cuidados que como enfermeras realizamos cotidianamente, quizá por rutina o simplemente porque en nuestro medio asistencial se realizan siempre así. Urge encarar un sentido crítico, basado en el conocimiento y la investigación, acerca de todas esas prácticas y estar abiertos a nuevos procedimientos que sean menos lesivos o iatrogénicos, porque como decía el título de la entrada a veces Menos es más…

Podéis leer el artículo completo en formato pdf. en la página BIOÉTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s