INFORME ENFERMERÍA EN EL MUNDO 2020

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, con este motivo la OMS, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y el proyecto Nursing Now ha elaborado el informe “Situación de la Enfermería en el mundo 2020”. El informe cuantifica el déficit de enfermeras en unos 6 millones, a los que hay que sumar otros problemas como la precariedad laboral, la falta de incentivos o las dificultades que tienen estas profesionales para acceder a puestos de liderazgo.

El CIE y la OMS han venido advirtiendo desde hace años del riesgo que suponía para la salud global la escasez de enfermeras y la falta de recursos sanitarios en todo el mundo. La pandemia de coronavirus afecta ya a 1,3 millones de personas de 180 países es una catástrofe que está poniendo a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y que ha hecho evidente una realidad que se venía advirtiendo  desde hace tiempo: la escasez de enfermeras y las precarias condiciones en que desempeñan su trabajo. Precisamente, de esa reivindicación nació el movimiento internacional Nursing Now, entre cuyos objetivos se encontraba el de abrir los ojos a los distintos gobiernos para que fueran conscientes del valor de las enfermeras en la sociedad y de la necesidad de apostar e invertir en ellas.

El informe revela que las enfermeras representan el 59% de los profesionales sanitarios en todo el mundo, sin embargo, apenas están presentes en los órganos de toma de decisiones.

En el escenario actual -ha subrayado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS-, en el que “muchas enfermeras se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19” se ha vuelto a poner de relieve que “las enfermeras son la verdadera columna vertebral de cualquier sistema de salud”. “Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan y una llamada de atención para garantizar que reciben el apoyo que necesitan para mantener la salud en el mundo”, ha subrayado.

Podéis leer el informe completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s