HUMANIZAR LA ASISTENCIA EN LOS GRANDES HOSPITALES

En otros momentos ya hemos abordado en estas páginas el tema de la humanización de los cuidados y la sanidad; y también de la necesidad de un cuidado holístico o integral de la persona.

En este sentido publicamos este artículo-reflexión titulado “Humanizar la asistencia en los grandes hospitales: un reto para el profesional sanitario” publicado por la enfermera Mª Eugenia García Cabeza en la revista Metas de Enfermería.

El problema de la deshumanización de la persona en los ámbitos sanitarios requiere de una aproximación ético-filosófica que desarrolle temas tales como el de la naturaleza del ser humano, su dignidad y su libertad, entre otros. Los hospitales tienen algunas asignaturas pendientes que han de ser afrontadas desde una ética asistencial que se
fundamente en la dignidad personal. Los grandes avances científicos y tecnológicos no solamente traen como consecuencia un considerable aumento de la esperanza de vida, sino también una forma de tratar al paciente que puede llegar a producir una especie de “cosificación” de la persona que se aleja de una visión de conjunto de la misma, que repercute en una deshumanización de la asistencia sanitaria y que es debido a su división en partes, que según algunos permite un mayor y mejor conocimiento, y que da lugar a una súper especialización de los
profesionales.
Muchos profesionales sanitarios presentan déficits en su formación bioética, lo que repercute negativamente a la hora de enfrentarse a los problemas éticos que se dan diariamente en el ámbito hospitalario: el trato de la intimidad y de la autonomía del paciente hospitalizado y la inadecuada comunicación entre el enfermo y el profesional sanitario.
Desde la postmodernidad han aparecido otros aspectos de la ética profesional que están intentando ahondar un poco más en las interacciones entre las personas, es decir, en la relación entre usuarios y profesionales, no solamente en los aspectos cognitivos sino también afectivos.

Espero que estas líneas os ayuden a profundizar y reflexionar un poco más en nuestro papel como cuidadores de las personas.

Podéis leer el artículo completo en formato pdf. en la pagína BIOÉTICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s