MODELOS DE DIGNIDAD EN EL CUIDADO

la-dignidad-humana

 

 

 

 

 

Continuando con nuestro deseo de profundizar en temas bioéticos presentamos en esta ocasión un muy interesante estudio acerca de diferentes modelos de dignidad en el cuidado.

Esta investigación de cuatro enfermeras de la Universidad de Navarra se publicó en la revista Cuadernos de Bioética en 2014. Como dicen las propias autoras: “La dignidad social, que se fundamenta en la dignidad ontológica y que es consecuencia de su reconocimiento, se está convirtiendo en un aspecto fundamental del cuidado, tanto para los profesionales como para los propios pacientes. De forma más señalada al final de la vida, periodo en el que la persona es más vulnerable”.

El estudio hace referencia a la localización de 7 modelos de cuidados de la dignidad y realiza un análisis de cada uno de ellos.

Dada la importancia de preservar la dignidad de las personas desde nuestro ámbito de profesionales publicamos el artículo pensando que puede ser de utilidad en nuestra praxis diaria y un aprendizaje de como acometer la difícil tarea de mantener la dignidad de los que están a nuestro cuidado aún en las situaciones más extremas o difíciles.

Espero que disfrutéis de su lectura y sea base de formación para todos.

Podéis leer el artículo completo en formato pdf. en la página BIOÉTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s