CREYENTES CONSECUENTES EN UN MUNDO EN CAMBIO

Presentación1

 

 

Durante la IX Conferencia Europea de Enfermería Cristiana (NCFI) el enfermero y antropólogo social Fernando Ramos expuso una serie de estudios bíblicos acerca del libro de Daniel con el título “Creyentes consecuentes en un mundo en cambio”.

En primer lugar nos dio unas pinceladas acerca de la sociedad en la que vivimos y las líneas fundamentales de cambio en este siglo XXI: globalización, postmodernidad, mercantilización y fin de la teodicea para que pudiéramos comprender mejor el mundo que hemos construido y en los parámetros en los que mueve el paradigma biomedico.

Nos hablo acerca del contexto histórico del libro de Daniel y de las características de dicho libro y nos planteo algunas preguntas acerca de cómo podemos expresar nuestra fe de forma inteligible y como puede ser nuestra participación social como creyentes.

Daniel en medio de una sociedad diferente y en gran medida hostil fue un referente debido a tres cualidades fundamentales: excelencia, integridad y mayordomía.

En ponente nos planteó que actualmente estas cualidades son necesarias para que como enfermeras cristianas podamos ser referentes en medio de nuestra sociedad.

Finalmente hablo acerca del sentido de la historia y de la acción y soberanía de Dios sobre la misma y de la dimensión profética de los creyentes en medio de este mundo.

La reflexión final es que cada uno de nosotros, como Daniel en su tiempo, es responsable de gestionar su propia vida y dar un sentido a la historia insertándose en la macrohistoria que Dios gobierna.

Si deseáis leer el texto completo lo tenéis en formato pdf. en la página CONFERENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s