LA MEDICINA DEL S. XXI

Os presentamos hoy el artículo del Dr. Bernardo Ebri Torné titulado “La medicina del siglo XXI”.

El autor realiza un análisis de las cuestiones básicas en las que debe reorientarse la medicina  para un adecuado ejercicio de la misma y que ineludiblemente debe vertebrarse sobre un eje de humanización.

Los pacientes desean personas, que les escuchen, que respondan a sus dudas y preguntas, con los que puedan sentirse cómodos. La confianza será la clave para ganarse al paciente.

Aborda que forma tendrá la medicina del s. XXI y la crisis de deshumanización que vivimos actualmente y como ello supone un reto para el futuro como profesión.

Propone como remedio una medicina personalista que considera al hombre como un todo indisoluble que actúa y reacciona ante la enfermedad con todo su ser; una medicina de la totalidad que considera las raíces existenciales-espirituales del ser humano; una medicina integral y holística que considera que no hay enfermedades sino enfermos, recordando que ya en el siglo pasado Paul Tournier proponía esta perspectiva.

Aunque el texto está escrito hace más de una década, y habría algunas cuestiones que habría que matizar y debatir, y enfocado principalmente a la profesión médica, creo que tiene completa  vigencia en la actualidad y su perspectiva pude extrapolarse en clave enfermera y preguntarnos y reflexionar: ¿Cuál debe ser la enfermería del s. XXI?

Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s