EL CUIDADO ESPIRITUAL DEL ENFERMO

Cuidados paliativos

 

 

Dentro del Encuentro anual del año 2013 del Grupo de Enfermería Cristiana de España fue expuesta la conferencia El cuidado espiritual del enfermo a cargo de María López, enfermera y Master en Bioética y en Educación y TIC.

La conferencia se inició con la frase “No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. ” para focalizar acerca de la importancia de lo que significa la espiritualidad en el ser humano y manifestar que debemos lograr una práctica enfermera que considere la espiritualidad.

La ponente continuó su exposición primeramente con una introducción en la que abordo las bases históricas del cuidado espiritual, nuestro contexto y realidad asistencial, la enfermedad y la espiritualidad y la posición privilegiada de la enfermería en el cuidado espiritual.

Posteriormente hablo acerca de las bases conceptuales de la espiritualidad, definiendo las diferencias entre los conceptos espiritualidad, religiosidad y cuidado espiritual.

La última parte de su ponencia la dedicó al cuidado espiritual y la investigación y a explorar que podemos aprender de Jesús como modelo para la práctica del cuidado espiritual de nuestros enfermos.

Si deseáis leer la conferencia completa la tenéis en formato pdf. en la página CONFERENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s