¿QUÉ SIGNIFICADO HAY QUE DAR AL TÉRMINO “CALIDAD DE VIDA” EN BIOÉTICA?

Calidad de vida

 

 

Continuando con la serie de artículos que dedico a la bioética hoy nos adentraremos en el terreno de la “calidad de vida” y lo haremos de la mano del profesor Luis Miguel Pastor García del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y a través de un artículo suyo aparecido en la revista Cuadernos de Bioética.

El autor en dicho artículo se plantea ¿cuál es el significado que hay que dar al término “calidad de vida” en bioética?

En primer lugar nos habla acerca de la gran utilización de este término en las ciencias biomédicas, y como es aplicado con diversas connotaciones y a veces con gran ambigüedad. Se hace necesaria pues  una definición del término en cuanto que la palabra es muy utilizada en situaciones muy diversas en las cuales está en juego la vida humana.

Posteriormente hace un pequeño repaso a la historia del término desde su nacimiento allá por la década de los cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad para posteriormente contarnos de la/s acepción/es que se utilizan de la “calidad de vida” en la actual biomedicina.

También toca el tema de si el término está unido o no a una determinada corriente bioética, o si el término posee tal polivalencia que puede ser usado en contextos bioéticos diversos, lo que él denomina trasfondo ideológico o polivalencia del término.

Por último  nos hace ver que el término es posible utilizarlo dentro de una bioética personalista de inviolabilidad de la vida humana y nos propone una serie de propuestas para su uso.

El artículo es denso pero creo que bastante esclarecedor respecto del tema y nos hará preguntarnos si como profesionales de la sanidad nos falta un punto de reflexión a la hora de la utilización de éste y otros términos que a veces planteamos a la ligera.

El artículo completo lo tenéis en formato pdf. en la página BIOÉTICA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s