Continuamos ofreciéndoos información sobre el binomio salud/cuidado del planeta.
En el artículo titulado “Nutrición con visión de salud planetaria: estrategias para atención primaria” os acercamos a uno de los aspectos sobre los que podemos actuar de forma más precisa.
De todas las acciones imprescindibles para la supervivencia humana, solo una nos conecta de forma directa e ineludible con la naturaleza: alimentarnos. Este acto tan cotidiano como necesario tiene un alto impacto en la salud planetaria.
Podemos constatar como la producción alimentaria contribuye al cambio climático y, a su vez, el cambio climático debilita el sistema alimentario. Esta vulnerabilidad puede afectar a la accesibilidad de los alimentos, ampliar la brecha de la desigualdad y empeorar el estado nutricional de la población mundial. Por otro lado, el sistema alimentario actual genera productos malsanos que aumentan la carga global de obesidad, diabetes mellitus y otras enfermedades no transmisibles.
Además, a pesar de que hoy en día se produce suficiente comida para alimentar a toda la población mundial, aproximadamente la mitad de las personas de este planeta padece, se encuentra desnutrida o consume una dieta malsana.
A través del texto se nos describen algunas recomendaciones para paliar estas cuestiones como prescribir una dieta planetaria, enseñar a leer etiquetas para elegir productos más saludables y sostenibles, consumir frutas y verduras de temporada, priorizar los productos locales, reducir el desperdicio alimentario y evitar los alimentos con disruptores endocrinos.
Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la sección ARTÍCULOS
