La investigación y el avance de la tecnología están abriendo un amplio abanico de posibilidades en las ciencias sanitarias proveyendo de nuevos y mejores diagnósticos y terapéuticas para las enfermedades del hombre.
A la par están también surgiendo corrientes o movimientos culturales y filosóficos que plantean una cosmovisión diferente de lo que es el ser humano y su futuro próximo.
Nos estamos refiriendo a movimientos tales como el transhumanismo o el posthumanismo. Para aclararnos un poco cuales son las directrices que plantean os presentamos el artículo de Elena Postigo Solana, filosofa y bioeticista española y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria titulado “Transhumanismo, mejoramiento humano y desafíos bioéticos de las tecnologías emergentes para el siglo XXI”, publicado en la revista Cuadernos de Bioética.
En un primer momento la autora traza las líneas generales que estos dos movimientos preconizan, así como las justificaciones que les llevan a tomar dichas concepciones acerca del ser humano; posteriormente nos muestra cuales son los principales debates, retos o cuestiones bioéticas que plantean dichas posturas.
Finalmente aborda una serie de reflexiones acerca de hacia dónde nos llevan o pueden llevar el desarrollo de la técnica y de la ciencia incidiendo acerca de cómo la prudencia y la ponderación deben ser las principales armas que debemos utilizar en la reflexión y deliberación bioéticas y en nuestra concepción de lo que es el “ser humano”.
Podéis leer el artículo completo en formato pdf. en la página BIOÉTICA
