Publicamos hoy el artículo “Participación política enfermera para garantizar unos cuidados excelentes: una llamada a la acción” de Hildegard González-Luis, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra.
En el texto que os ofrecemos la autora plantea, como la visibilidad y reconocimiento social que tuvo la profesión durante la pandemia del COVID-19 parece haberse diluido en la actualidad y el déficit de personal, las condiciones laborales, el burnout y la fuga de profesionales al extranjero siguen siendo algunos de los principales problemas que están poniendo en riesgo el óptimo desempeño de este colectivo profesional y, por tanto, el funcionamiento del propio sistema sanitario en nuestro país.
Si deseamos que nuestra profesión sea significativa y contribuya a que se produzcan cambios sostenibles se hace imprescindible que transcienda su papel meramente clínico y que las enfermeras se conviertan en agentes transformativos, para ello es preciso el desarrollo y ejercicio de su competencia política.
La política juega un papel decisivo en la distribución de recursos sanitarios, la regulación de la práctica profesional y la definición de prioridades de salud. La participación activa de las enfermeras en los procesos de toma de decisiones políticas no es solo deseable, sino una necesidad. El resto del artículo se utiliza para mostrar cuales deben ser las líneas de acción a tomar.
Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS
