ANÁLISIS DE RETOS Y DILEMAS DE LA BIOÉTICA DEL S. XXI

Los avances de la biomedicina y la implementación de nuevas tecnologías a este campo van a revolucionar, si no lo están haciendo ya, nuestra perspectiva sobre el afrontamiento de la asistencia sanitaria y de nuestros sistemas de salud.  

En el texto que publicamos hoy titulado “Análisis de retos y dilemas que deberá afrontar la bioética del siglo xxi, en la era de la salud digital”, varios médicos de atención primaria de Cataluña, nos aportan su visión a estos retos y dilemas que las nuevas tecnologías están proveyendo y como la bioética debe ser la brújula moral que nos ayude a dilucidar cómo comportarnos frente a estos desafíos. La bioética busca humanizar, recordando la necesidad crítica de considerar las repercusiones éticas.

La inteligencia artificial (IA) genera preocupaciones, como la confidencialidad y los sesgos algorítmicos. Las aplicaciones (App) móviles empoderan, pero generan desafíos de acceso y alfabetización digital. La telemedicina (TM) democratiza y reduce costes de la salud, pero requiere abordar la brecha digital, los dilemas en la interconsulta: requiere altos estándares de calidad, con protección de la información del paciente y atención a la equidad en el acceso. Los wearables y el internet de las cosas (IoT) transforman la atención médica, pero enfrentan desafíos éticos como la privacidad y la equidad.

Los autores plantean que frente a todas estas cuestiones la bioética debe adaptarse, no debe ser estática, sino más bien plástica, reflejando su capacidad de adaptación y de responder de manera dinámica a las transformaciones profundas que ya se están produciendo en el campo de la salud.

Podéis leer el artículo completo en la página BIOÉTICA

Una respuesta a “ANÁLISIS DE RETOS Y DILEMAS DE LA BIOÉTICA DEL S. XXI

Deja un comentario