INVESTIGAR PARA VISIBILIZAR EL CUIDADO

Una de las funciones fundamentales de la enfermería, a parte de la función asistencial, la docente y la gestora, es la investigadora. Es innegable como en los últimos años el avance de la enfermería española en este campo ha sido muy importante y enriquecedor, con muchas más compañeras investigando y preguntándose por qué realizamos nuestros cuidados de una determinada manera. Por otra parte, tenemos que constatar que este aumento cuantitativo no ha llevado a la par un adecuado crecimiento cualitativo y de rigor científico en la presentación de trabajos de investigación, aunque hay excelentes trabajos realizados. A ello hay que añadir las dificultades para realizar esta tarea que no se ve incentivada por nuestras organizaciones sanitarias por variadas razones.

En mi opinión no todas las enfermeras debemos realizar investigación, pero si todas debemos consumir literatura científica para conocer cuáles son los avances en nuestra profesión y tener una sólida formación continuada que nos facilite la excelencia en los cuidados que brindamos a la sociedad.

Por ello iniciamos este 2024 con la publicación de “Investigar para visibilizar el cuidado” aparecido en la revista Ciencia y Cuidado.

Según su autora la investigación se convierte en una herramienta para la búsqueda de nuevas y mejores formas de cuidar y de construcción de conocimiento en el ámbito disciplinar. Para la enfermería, es esencial la búsqueda de mejores formas de cuidar y de fortalecer el control de la forma como se presta la atención y se brinda el cuidado. Sin embargo, no es suficiente con que se investigue alrededor del fenómeno del cuidado: resulta indispensable que las acciones investigativas se difundan y se divulguen, de esta manera, se hace visible el conocimiento que se construye y se renueva.

Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Deja un comentario