HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA ÚTIL PARA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT

El “burnout” o síndrome de desgaste emocional, es un constructo utilizado para describir un estado psicológico que aparece tras un periodo prolongado de exposición a factores de riesgo psicosocial.

En el artículo que os presentamos titulado “Habilidades de comunicación como herramienta útil para la prevención del síndrome de burnout”, aparecido en la revista Metas de Enfermería, se plantea que los profesionales sanitarios debido a la demanda de mayor atención por parte de algunos pacientes y a la carga emocional que conlleva el cuidado y atención de pacientes terminales y en el final de la vida, con un alto nivel de sufrimiento son propensos a sufrir este tipo de agotamiento.

Las autoras describen en que consiste este síndrome y los factores de riesgo del mismo, denotando que mientras se avanza con rapidez en los aspectos técnicos pareciera que los profesionales permanecen varados en lo relacionado a mejorar la capacidad de su propio control emocional. Por ello es necesario avanzar en habilidades comunicativas que conllevaran también a la disminución del comentado síndrome de agotamiento emocional.

Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Deja un comentario