Presentamos hoy el artículo titulado “Enfermería ante la (des)humanización, una responsabilidad inherente ante la ciencia del cuidado” elaborado por Allan Rodríguez-Artavia y que ha aparecido publicado en la revista Ciencia y Cuidado Scientific Journal of Nursing.
El autor se plantea que si el desarrollo y quehacer profesional no pueden ser usados para realizar un mayor bien a las personas o comunidades ¿para qué sirve…. o para que tenerlo? Estas deben ser preguntas que debemos plantearnos las enfermeras cada día y reflexionar como acerca de como nuestra ciencia gira en torno de las personas para satisfacer las necesidades en salud que se presenten.
Se puede desde la práctica habitual, en los distintos escenarios del hacer de Enfermería, aplicar los conocimientos y destrezas de forma irrefutable, pero… ¿esto para qué…, si se olvida quien es el otro?, ¿si el trato brindado es impersonal?, ¿si se llama al usuario como objeto, cama o patología?, ¿y su atención solo se avoca al trato del cuerpo, y se olvida que las personas desde su integralidad son a la vez mente y espíritu? ¿Para qué profesionales, con tanto conocimiento y destreza?, -si no hay relaciones humanas-…si no hay sentimiento, no hay bondad, no hay capacidad de empatía por el dolor y mal ajeno.
No queremos desvelar los presupuestos y conclusiones que aporta el texto, por ello os emplazamos a que leáis el mismo en la página ARTÍCULOS
