En otros momentos ya hemos hablado en este blog del “Cuidado sin sujeciones”. Reconocemos que es un tema lleno de controversia, en el que se producen muchos matices y en el que están involucrados muchos actores y colectivos.
Por otra parte, es innegable que el uso de las sujeciones está muy extendido en nuestro país y en muchas ocasiones se realiza simplemente por una cuestión cultural de nuestras instituciones sanitarias y socio-sanitarias. Apuntamos en estas líneas que el uso de las sujeciones es un cuidado vejatorio que no está centrado en la persona y que además atenta contra su dignidad y libertad.
En el artículo que exponemos a continuación titulado “El derecho de la persona a no ser sujetado: avances normativos en los ámbitos sanitario y social”, las autoras María Acevedo y Ana Urrutia exponen que, aunque se pueda pensar que esta práctica solamente está generalizada en las residencias de mayores, la realidad nos indica que se produce en toda la cadena del cuidado. En otro orden de cosas, exponen como su utilización es innecesaria para la resolución de problemas clínicos que pueden abordarse desde un cambio de modelo centrado en la persona.
Realizan por ello un análisis de las diferentes normativas al respecto de este tema y como en base a una mayor sensibilidad hacia el mismo se han producido avances en las diferentes legislaciones autonómicas y nacional.
Podéis leer el texto completo en la página ARTÍCULOS
