CUIDADO EMOCIONAL AL FINAL DE LA VIDA

En muchos de los documentos publicados anteriormente en este blog hemos abordado diversos aspectos teóricos del cuidado e insistido en la necesidad de una humanización de la asistencia sanitaria desde un concepto integral de la persona.

Queremos en esta ocasión mostrar un abordaje práctico a través del artículo “Cuidado emocional al final de la vida” publicado en la revista Ética de los cuidados.

En este texto se presenta un caso clínico sobre una muerte digna, haciendo especial hincapié sobre los cuidados emocionales. A lo largo del artículo podemos hacernos una idea de los diferentes problemas que afectan a la enferma y como el equipo de salud a través de una adecuada valoración y diagnóstico, diseña una plan terapéutico de actuación con diferentes estrategias e intervenciones, a la vez que soslaya diferentes dilemas éticos que se le plantean, constatándose los resultados de las actuaciones sobre cada problema detectado.

La conclusión que aportan es que es necesario concebir un plan estratégico individualizado, porque esta mujer al final de su vida necesita información sobre su enfermedad, pero también tiempo y espacio para compartir pensamientos y sentimientos sobre su momento vital.

Esperamos que su lectura os dé claves prácticas sobre el afrontamiento del cuidado en personas que están al final de su vida.

Podéis leer el texto completo en formato pdf. en la página ARTÍCULOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s