Desde finales de los años sesenta en que comenzaron a funcionar las primeras unidades de cuidados paliativos y de enfermos terminales mucho se ha avanzado en este tema; los profesionales y la propia sociedad se han concienciado sobre la necesidad de un apoyo y un cuidado determinado en esta fase final de nuestras vidas; se han publicado innumerables estudios y hay abundante bibliografía sobre este proceso.
El libro Cuidar y Acompañar hasta el final del enfermero y experto en cuidados paliativos Victor Ramón Mencía Seco aporta un toque de sensibilidad al tema, abordando los aspectos psicológicos, emocionales, afectivos, espirituales, de comunicación y de relación que se producen en esta parte de nuestro ciclo vital.
¿Cómo cuidar y acompañar a una persona que sabe o intuye que su final está próximo; que se encuentra débil, enfermo, cansado y solo; que necesita compañía, que se le escuche y se le entienda y acepte porque su realidad ha cambiado radicalmente; que necesita sentir contacto, cercanía, afecto y amor; que se le tenga en cuenta y se le permita participar en las decisiones sobre su futuro porque sigue siendo la misma persona de antes y sigue teniendo los mismos sentimientos y necesidades de siempre; que desconoce su futuro, cuánto tiempo durará, cómo será o qué le deparará?
Estas son algunas preguntas que el texto trata de desenmarañar.
Si deseas leer la reseña completa la encontraras en formato pdf. en la página LIBROS
Muchas gracias Juan Carlos.
Saludos.